top of page

Normativa de las señales de estacionamiento prohibido

Actualizado: 4 jul 2022



Conoce la regulación de las señales de estacionamiento prohibido en España.


En el siguiente artículo vamos a hablar de la normativa, los problemas y la solución que ofrecemos desde Portasignal a la hora de utilizar una señalización circunstancial eficiente.


Normativa en el año 2022:


Actualmente, si atendemos al Reglamento general de circulación del Código de tráfico y seguridad vial ( Edición actualizada a 27 de mayo de 2021 ), el artículo 7 nos dice lo siguiente:


Artículo 7. Competencias de los municipios.


Sección B:

La regulación mediante ordenanza municipal de circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.


Artículo 139. Responsabilidad.


1. Corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.


También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación.


En caso de emergencia, los agentes de la autoridad podrán instalar señales circunstanciales sin autorización previa (artículo 57.1 del texto articulado). 2. La autoridad encargada de la regulación del tráfico será responsable de la señalización de carácter circunstancial en razón de las contingencias de aquél y de la señalización variable necesaria para su control, de acuerdo con la legislación de carreteras (artículo 57.2 del texto articulado). En tal sentido, corresponde al organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, a la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico la determinación de las clases o tramos de carreteras que deban contar con señalización circunstancial o variable o con otros medios de vigilancia, regulación, control y gestión telemática del tráfico; la de las características de los elementos físicos y tecnológicos que tengan como finalidad auxiliar a la autoridad de tráfico; la instalación y mantenimiento de dicha señalización y elementos físicos o tecnológicos, así como la determinación en cada momento de los usos y mensajes de los paneles de mensaje variable, sin perjuicio de las competencias que, en cada caso, puedan corresponder a los órganos titulares de la vía.


Artículo 142. Obligaciones relativas a la señalización.


Sección 3:

"El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico podrá alterar, en todo momento, el contenido de las señales contempladas en el artículo 144.1 para adaptarlas a las circunstancias cambiantes del tráfico, sin perjuicio de las competencias de los titulares de las vías."


Esto nos deja con una señalización circunstancial que no se regula bajo un marco legal específico, sino que deja que se rija bajo ordenanza municipal en función de las posibles necesidades que existan en cada ciudad. Pudiendo alterar el contenido de las señales de ser necesario.


Si bien puede resultar más práctico el disponer de una regulación flexible, también presenta una serie de problemas.


Desde aquí, queremos centrarnos concretamente en las señales circunstanciales de Prohibido estacionar.


Actualmente, en la mayoría de municipios se está utilizando una señalización circunstancial precaria, ineficiente y peligrosa como podemos ver en las siguientes fotografías:


 

SEÑALES METÁLICAS QUE SE SIGUEN UTILIZANDO:




PROBLEMAS:

  • El panel informativo tapa la señal o se pone bajo sin protección siendo vulnerable a inclemencias metereológicas o vandalismo.

  • Señales metálicas con bordes afilados que son peligros para los viandantes y provocan daños en los vehículos.

  • Carencia de identificación corporativa.

  • Bases inestables que provocan la caída de la señal en situaciones de viento moderado.

  • Transporte de la señalización desmontado (Costes de montaje en personal)

  • Una vez montadas, difícil almacenaje. Ocupan demasiado al no ser apilables.

  • Estética lamentable. Desfasada y poco profesional.

  • Materiales maleables que provocan un deterioro rápido de la vida útil de la señal.

SEÑALES MODERNAS QUE DAN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ANTERIORES:



SOLUCIONES:

  • Señalización clara y visible, el panel informativo queda resguardado bajo un escudo de policarbonato sin tapar la señalización.

  • Señales seguras para viandantes y vehículos. Materiales plásticos y cantos de goma.

  • Logotipos identificativos en fondos y bandas. Imagen moderna y profesional.

  • Bases lastradas, con posibilidad de doble lastre ofreciendo una mayor estabilidad en situaciones de viento.

  • Se sirven montadas, listas para usar en el momento llegan. Ahorro en coste humano y tiempo.

  • Fácil almacenaje. Señales con base apilable, 40 señales en 2 metros cuadrados.

  • Materiales no maleables. Resistentes a atropellos de vehículos, caídas y vandalismo.










 

Desde Portasignal, apostamos por una señalización circunstancial eficiente para el ciudadano y acorde a los tiempos que corren en cuanto imagen, seguridad y utilidad.





9381 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page