Se√Īales de tr√°fico

Actualizado: 9 mar


En este art√≠culo te vamos a explicar el significado de los distintos tipos de se√Īalizaci√≥n que te puedes encontrar actualmente, en el a√Īo 2022 en Espa√Īa.


El principal objetivo que tienen las se√Īales de tr√°fico, es el de informar, advertir, reglamentar u ordenar a los conductores y peatones de las caracter√≠sticas que tiene la v√≠a por la que est√°n circulando o las posibles circunstancias que est√° sufriendo la misma.


El Reglamento general de circulaci√≥n de Espa√Īa las clasifica en 3 tipos dependiendo de su funci√≥n:

Se√Īales de advertencia de peligro, se√Īales de reglamentaci√≥n y se√Īales de indicaci√≥n.


√Čstas 3 categor√≠as tienen subcategor√≠as con distintos tipos de se√Īalizaci√≥n que vamos a ver a continuaci√≥n:


A continuaci√≥n te mostraremos los tipos de se√Īales de tr√°fico que existen actualmente en Espa√Īa.


Los documentos b√°sicos que pueden incidir en este tipo de se√Īalizaci√≥n son, la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulaci√≥n, la Norma Europea UNE-EN 12899-1, la Norma de Carreteras 8.1-IC y el cat√°logo de se√Īales de circulaci√≥n. Existen otras normas, manuales y recomendaciones de aplicaci√≥n en diferentes carreteras, comarcas o Comunidades Aut√≥nomas.

Se√Īales de advertencia de peligro

1. Las se√Īales de advertencia de peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la v√≠a la proximidad y la naturaleza de un peligro dif√≠cil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes.


2. La distancia entre la se√Īal y el principio del tramo peligroso podr√° indicarse en un panel complementario del modelo recogido en el Cat√°logo oficial de se√Īales de circulaci√≥n.


3. Si una se√Īal de advertencia de peligro llevara un panel complementario que indique una longitud, se entender√° que √©sta se refiere a la del tramo de v√≠a afectado por el peligro, como una sucesi√≥n de curvas peligrosas o un tramo de calzada en mal estado.


4. Cuando se trate de se√Īales luminosas, podr√° admitirse que los s√≠mbolos aparezcan iluminados en blanco sobre fondo oscuro no luminoso.


5. Los tipos de se√Īales de advertencia de peligro, con su nomenclatura y significado respectivos, son los siguientes:


P-1 Intersección con prioridad. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 a. Intersección con prioridad sobre vía a la derecha. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 b. Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 c. Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha. Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 d. Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda. Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-2. Intersección con prioridad de la derecha.

Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.

P-3. Semáforos. Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo con la circulación regulada por semáforos.

P-4. Intersecci√≥n con circulaci√≥n giratoria. Peligro por la proximidad de una intersecci√≥n donde la circulaci√≥n se efect√ļa de forma giratoria en el sentido de las flechas.

P-5. Puente móvil. Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación.

P-6. Cruce de tranvía. Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso.

P-7. Paso a nivel con barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras.

P-8. Paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

P-9 a. Proximidad de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro se√Īalizado de un paso a nivel, de un puente m√≥vil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompa√Īada de la se√Īal P-5, P-7, P-8 o P-27.

P-9 b. Aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos dos tercios de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-9 c. Cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos un tercio de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-10 a. Proximidad de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro se√Īalizado de un paso a nivel, de un puente m√≥vil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompa√Īada de la se√Īal P-5, P-7, P-8 o P-27.

P-10 b. Aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos dos tercios de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-10 c. Cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos un tercio de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-11. Situación de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras.

P-11 a. Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea. Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea.

P-12. Aeropuerto. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos.

P-13 a. Curva peligrosa hacía la derecha. Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha.

P-13 b. Curva peligrosa hacia la izquierda. Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda.

P-14 a. Curvas peligrosas hacia la derecha. Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí ; la primera, hacia la derecha.

P-14 b. Curvas peligrosas hacia la izquierda. Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí ; la primera, hacia la izquierda.

P-15. Perfil irregular. Peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado.

P-15 a. Resalto. Peligro por la proximidad de un resalto en la vía. P-15 b. Badén. Peligro por la proximidad de un badén en la vía.

P-15 b. Badén. Peligro por la proximidad de un badén en la vía.

P-16 a. Bajada con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

P-16 b. Subida con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

P-17. Estrechamiento de calzada. Peligro por la posibilidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada.

P 17 a. Estrechamiento de calzada por la derecha.

Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha.

P-17 b. Estrechamiento de calzada por la izquierda. Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda.

P-18. Obras. Peligro por la proximidad de un tramo de vía en obras.

P-19. Pavimento deslizante. Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante.

P-20. Peatones. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

P-21. Ni√Īos. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ni√Īos, tales como escuelas, zona de juegos, etc.

P-22. Ciclista. Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.

P-23. Paso de animales domésticos. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos.

P-24. Paso de animales en libertad. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad.

P-25. Circulación en los dos sentidos. Peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos.

P-26. Desprendimiento. Peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obst√°culos en la calzada.

P-27. Muelle. Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua.

P-28. Proyección de gravilla. Peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos.

P-29. Viento transversal. Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal.

P-30. Escalón lateral. Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo.

P-31. Congestión. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico.

P-32. Obstrucción en la calzada. Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.

P-33. Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve. Peligro por la proximidad de una zona de

calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.

P-50. Otros peligros. Indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por

otras se√Īales.

SE√ĎALES DE PRIORIDAD:

1. Las se√Īales de prioridad est√°n destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la v√≠a reglas especiales de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos.

2. La nomenclatura y significado de las se√Īales de prioridad son los siguientes:

R-1. Ceda el paso. Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse.

R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detenci√≥n no existe visibilidad suficiente, el conductor deber√° detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ning√ļn usuario de la v√≠a.

R-3. Calzada con prioridad. Indica a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre los vehículos que circulen por otra calzada.

R-4. Fin de prioridad. Indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.

R-5. Prioridad en sentido contrario. Prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulen en sentido contrario a detenerse.

R-6. Prioridad respecto al sentido contrario. Indica a los conductores que, en un próximo paso estrecho, tienen prioridad con relación a los vehículos que circulen en sentido contrario.

3. Aunque no responden a los requisitos del art√≠culo 150.1, son tambi√©n se√Īales de prioridad las P-1, P-1 a, P-1 b, P-1 c, P-1 d, P-2, P-6, P-7 y P-8.


Se√Īales de prohibici√≥n de entrada

Las se√Īales de prohibici√≥n de entrada, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que est√°n situadas, proh√≠ben el acceso a los veh√≠culos o usuarios, en la forma que a continuaci√≥n se detalla:


R-100. Circulación prohibida. Prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos.

R-101. Entrada prohibida. Prohibición de acceso a toda clase de vehículos.

R-102. Entrada prohibida a vehículos de motor.

Prohibición de acceso a vehículos de motor.

R-103. Entrada prohibida a vehículos de motor, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. Prohibición de acceso a vehículos de motor. No prohíbe el acceso a motocicletas de dos ruedas.

R-104. Entrada prohibida a motocicletas. Prohibición de acceso a motocicletas.

R-105. Entrada prohibida a ciclomotores.

Prohibición de acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

Igualmente prohíbe la entrada a vehículos para personas de movilidad reducida.

R-106. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías. Prohibición de acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, entendiéndose

como tales camiones y furgones independientemente de su masa.

R-107. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías con mayor

masa autorizada que la indicada. Prohibici√≥n de acceso a toda clase de veh√≠culos destinados al transporte de mercanc√≠as si su masa m√°xima autorizada es superior a la indicada en la se√Īal, entendi√©ndose como tales los camiones y furgones con mayor masa autorizada que la indicada en la se√Īal. Proh√≠be el acceso aunque circulen vac√≠os.

R-108. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías peligrosas. Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.

R-109. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables. Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.

R-110. Entrada prohibida a vehículos que transporten productos contaminantes del agua. Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua.

R-111. Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor. Prohibición de acceso a tractores y otras máquinas agrícolas autopropulsadas.

R-112. Entrada prohibida a vehículos de motor con remolque, que no sea un semirremolque o un remolque de un solo eje. La inscripción de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del remolque, ya sea en una placa suplementaria, significa que la prohibición de paso sólo se aplica cuando la masa máxima autorizada del remolque supere dicha cifra.

R-113. Entrada prohibida a vehículos de tracción animal. Prohibición de acceso a vehículos de tracción animal.

R-114. Entrada prohibida a ciclos. Prohibición de acceso a ciclos. R-115. Entrada prohibida a carros de mano.

Prohibición de acceso a carros de mano.

R-116. Entrada prohibida a peatones. Prohibición de acceso a peatones. R-117. Entrada prohibida a animales de montura.

Prohibición de acceso a animales de montura.


Se√Īales de restricci√≥n de paso

Las se√Īales de restricci√≥n de paso, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que est√°n situadas, proh√≠ben o limitan el acceso de los veh√≠culos en la forma que a continuaci√≥n se detalla:


R-200. Prohibici√≥n de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detenci√≥n por la proximidad, seg√ļn la inscripci√≥n que contenga, de un puesto de aduana, de polic√≠a, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mec√°nicos de detenci√≥n.

En todo caso, el conductor as√≠ detenido no podr√° reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripci√≥n que la se√Īal establece.

R-201. Limitación de masa. Prohibición de paso de los vehículos cuya masa en carga supere la indicada en toneladas.

R-202. Limitaci√≥n de masa por eje. Prohibici√≥n de paso a los veh√≠culos cuya masa por eje transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a alg√ļn eje supere a la indicada en la se√Īal.

R-203. Limitación de longitud. Prohibición de paso de los vehículos o conjunto de vehículos cuya longitud máxima, incluida la carga, supere la indicada.

R-204. Limitación de anchura. Prohibición de paso de los vehículos cuya anchura máxima, incluida la carga, supere la indicada.

R-205. Limitación de altura. Prohibición de paso de los vehículos cuya altura máxima, incluida la carga, supere la indicada.

Se√Īales de prohibici√≥n o restricci√≥n

La nomenclatura y significado de estas se√Īales son las siguientes:


R-300. Separaci√≥n m√≠nima. Prohibici√≥n de circular sin mantener con el veh√≠culo precedente una separaci√≥n igual o mayor a la indicada en la se√Īal, excepto para adelantar. Si aparece sin la indicaci√≥n en metros, recuerda de forma gen√©rica que debe guardarse la distancia de seguridad entre veh√≠culos establecida en el art√≠culo 54.

R-301. Velocidad m√°xima. Prohibici√≥n de circular a velocidad superior, en kil√≥metros por hora, a la indicada en la se√Īal. Obliga desde el lugar en que est√© situada hasta la pr√≥xima se√Īal ¬ęFin de limitaci√≥n de velocidad¬Ľ, de ¬ęFin de prohibiciones¬Ľ u otra de ¬ęVelocidad m√°xima¬Ľ, salvo que est√© colocada en el mismo poste que una se√Īal de advertencia de peligro o en el mismo panel que √©sta, en cuyo caso la prohibici√≥n finaliza cuando termine el peligro se√Īalado. Situada en una v√≠a sin prioridad, deja de tener vigencia al salir de una intersecci√≥n con una v√≠a con prioridad. Si el l√≠mite indicado por la se√Īal coincide con la velocidad m√°xima permitida para el tipo de v√≠a, recuerda de forma gen√©rica la prohibici√≥n de superarla.

R-302. Giro a la derecha prohibido. Prohibición de girar a la derecha.

R-303. Giro a la izquierda prohibido. Prohibición de girar a la izquierda. Incluye, también, la prohibición del cambio de sentido de marcha.

R-304. Media vuelta prohibida. Prohibición de efectuar la maniobra de cambio de sentido de la marcha.

R-305. Adelantamiento prohibido. Por a√Īadidura a los principios generales sobre adelantamiento, indica la prohibici√≥n a todos los veh√≠culos de adelantar a los veh√≠culos de motor que circulen por la calzada, salvo que √©stos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que est√© situada la se√Īal y hasta la pr√≥xima se√Īal de ¬ęFin de prohibici√≥n de adelantamiento¬Ľ o de ¬ęFin de prohibiciones¬Ľ. Colocada en aquellos lugares donde por norma est√© prohibido el adelantamiento, recuerda de forma gen√©rica la prohibici√≥n de efectuar esta maniobra.

R-306. Adelantamiento prohibido para camiones. Prohibici√≥n a los camiones cuya masa m√°xima autorizada exceda de 3.500 kilogramos de adelantar a los veh√≠culos de motor que circulen por la calzada, salvo que √©stos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que est√© situada la se√Īal y hasta la pr√≥xima se√Īal de ¬ęFin de prohibici√≥n de adelantamiento para camiones¬Ľ o de ¬ęFin de prohibiciones¬Ľ.

R-307. Parada y estacionamiento prohibido. Prohibici√≥n de parada y estacionamiento en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima.

R-308. Estacionamiento prohibido. Prohibici√≥n de estacionamiento en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 a. Estacionamiento prohibido los d√≠as impares. Prohibici√≥n de estacionamiento, en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, los d√≠as impares. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 b. Estacionamiento prohibido los d√≠as pares. Prohibici√≥n de estacionamiento, en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, los d√≠as pares. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 c. Estacionamiento prohibido la primera quincena. Prohibici√≥n de estacionamiento, en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, desde las nueve horas del d√≠a 1 hasta las nueve horas del d√≠a 16. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 d. Estacionamiento prohibido la segunda quincena. Prohibici√≥n de estacionamiento en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, desde las nueve horas del d√≠a 16 hasta las nueve horas del d√≠a 1. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 e. Estacionamiento prohibido en vado. Prohíbe el estacionamiento delante de un vado.

R-309. Zona de estacionamiento limitado. Zona de estacionamiento de duración limitada y obligación para el conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora del comienzo del estacionamiento. Se podrá incluir el tiempo máximo autorizado de estacionamiento y el horario de vigencia de la limitación. También se podrá incluir si el estacionamiento está sujeto a pago.

R-310. Advertencias ac√ļsticas prohibidas. Recuerda la prohibici√≥n general de efectuar se√Īales ac√ļsticas, salvo para evitar un accidente.



Se√Īales de obligaci√≥n

Son aquellas se√Īales que se√Īalan una norma de circulaci√≥n obligatoria.

Su nomenclatura y significado son los siguientes:


R-400 a, b, c, d y e. Sentido obligatorio. La flecha se√Īala la direcci√≥n y sentido que los veh√≠culos tienen la obligaci√≥n de seguir.

R-401 a, b y c. Paso obligatorio. La flecha se√Īala el lado o los lados del refugio por los que los veh√≠culos han de pasar.

R-402. Intersecci√≥n de sentido giratorio-obligatorio. Las flechas se√Īalan la direcci√≥n y sentido del movimiento giratorio que los veh√≠culos deben seguir.

R-403 a, b y c. √önicas direcciones y sentidos permitidos. Las flechas se√Īalan las √ļnicas direcciones y sentidos que los veh√≠culos pueden tomar.

R-404. Calzada para automóviles, excepto motocicletas sin sidecar. Obligación para los conductores de automóviles, excepto motocicletas, de circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

R-405. Calzada para motocicletas sin sidecar. Obligación para los conductores de motocicletas de circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

R-406. Calzada para camiones, furgones y furgonetas. Obligación para los conductores de toda clase de camiones y furgones, independientemente de su masa, de circular por la calzada a cuya entrada esté situada. La inscripción de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del vehículo, ya sea en otra placa suplementaria, significa que la obligación sólo se aplica cuando la masa máxima autorizada del vehículo o del conjunto de vehículos supere la citada cifra.

R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

R-407 b. Vía reservada a ciclomotores. Obligación para los conductores de ciclomotores de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

R-408. Camino para vehículos de tracción animal. Obligación para los conductores de vehículos de tracción animal de utilizar el camino a cuya entrada esté situada.

R-409. Camino reservado para animales de montura. O