top of page

Se√Īales de tr√°fico

Actualizado: 21 oct 2022


En este art√≠culo te vamos a explicar el significado de los distintos tipos de se√Īalizaci√≥n que te puedes encontrar actualmente, en el a√Īo 2022 en Espa√Īa.


Puedes encontrar todas las se√Īales tanto en nuestra web como en Amazon

‚¨áÔłŹ siguiendo este enlace ‚¨áÔłŹ






El principal objetivo que tienen las se√Īales de tr√°fico, es el de informar, advertir, reglamentar u ordenar a los conductores y peatones de las caracter√≠sticas que tiene la v√≠a por la que est√°n circulando o las posibles circunstancias que est√° sufriendo la misma.





El Reglamento general de circulaci√≥n de Espa√Īa las clasifica en 3 tipos dependiendo de su funci√≥n:

Se√Īales de advertencia de peligro, se√Īales de reglamentaci√≥n y se√Īales de indicaci√≥n.


√Čstas 3 categor√≠as tienen subcategor√≠as con distintos tipos de se√Īalizaci√≥n que vamos a ver a continuaci√≥n:


A continuaci√≥n te mostraremos los tipos de se√Īales de tr√°fico que existen actualmente en Espa√Īa.


Los documentos b√°sicos que pueden incidir en este tipo de se√Īalizaci√≥n son, la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulaci√≥n, la Norma Europea UNE-EN 12899-1, la Norma de Carreteras 8.1-IC y el cat√°logo de se√Īales de circulaci√≥n. Existen otras normas, manuales y recomendaciones de aplicaci√≥n en diferentes carreteras, comarcas o Comunidades Aut√≥nomas.

Se√Īales de advertencia de peligro




1. Las se√Īales de advertencia de peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la v√≠a la proximidad y la naturaleza de un peligro dif√≠cil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes.


2. La distancia entre la se√Īal y el principio del tramo peligroso podr√° indicarse en un panel complementario del modelo recogido en el Cat√°logo oficial de se√Īales de circulaci√≥n.


3. Si una se√Īal de advertencia de peligro llevara un panel complementario que indique una longitud, se entender√° que √©sta se refiere a la del tramo de v√≠a afectado por el peligro, como una sucesi√≥n de curvas peligrosas o un tramo de calzada en mal estado.


4. Cuando se trate de se√Īales luminosas, podr√° admitirse que los s√≠mbolos aparezcan iluminados en blanco sobre fondo oscuro no luminoso.


5. Los tipos de se√Īales de advertencia de peligro, con su nomenclatura y significado respectivos, son los siguientes:


P-1 Intersección con prioridad. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 a. Intersección con prioridad sobre vía a la derecha. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 b. Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 c. Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha. Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 d. Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda. Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-2. Intersección con prioridad de la derecha.

Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.

P-3. Semáforos. Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo con la circulación regulada por semáforos.

P-4. Intersecci√≥n con circulaci√≥n giratoria. Peligro por la proximidad de una intersecci√≥n donde la circulaci√≥n se efect√ļa de forma giratoria en el sentido de las flechas.

P-5. Puente móvil. Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación.

P-6. Cruce de tranvía. Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso.

P-7. Paso a nivel con barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras.

P-8. Paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

P-9 a. Proximidad de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro se√Īalizado de un paso a nivel, de un puente m√≥vil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompa√Īada de la se√Īal P-5, P-7, P-8 o P-27.

P-9 b. Aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos dos tercios de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-9 c. Cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos un tercio de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-10 a. Proximidad de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro se√Īalizado de un paso a nivel, de un puente m√≥vil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompa√Īada de la se√Īal P-5, P-7, P-8 o P-27.

P-10 b. Aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la aproximaci√≥n a un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos dos tercios de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-10 c. Cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la cercan√≠a de un paso a nivel, puente m√≥vil o muelle, que dista de √©ste al menos un tercio de la distancia entre √©l y la correspondiente se√Īal de advertencia del peligro.

P-11. Situación de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras.

P-11 a. Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea. Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea.

P-12. Aeropuerto. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos.

P-13 a. Curva peligrosa hacía la derecha. Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha.

P-13 b. Curva peligrosa hacia la izquierda. Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda.

P-14 a. Curvas peligrosas hacia la derecha. Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí ; la primera, hacia la derecha.

P-14 b. Curvas peligrosas hacia la izquierda. Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí ; la primera, hacia la izquierda.

P-15. Perfil irregular. Peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado.

P-15 a. Resalto. Peligro por la proximidad de un resalto en la vía. P-15 b. Badén. Peligro por la proximidad de un badén en la vía.

P-15 b. Badén. Peligro por la proximidad de un badén en la vía.

P-16 a. Bajada con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

P-16 b. Subida con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

P-17. Estrechamiento de calzada. Peligro por la posibilidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada.

P 17 a. Estrechamiento de calzada por la derecha.

Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha.

P-17 b. Estrechamiento de calzada por la izquierda. Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda.

P-18. Obras. Peligro por la proximidad de un tramo de vía en obras.

P-19. Pavimento deslizante. Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante.

P-20. Peatones. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

P-21. Ni√Īos. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ni√Īos, tales como escuelas, zona de juegos, etc.

P-22. Ciclista. Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.

P-23. Paso de animales domésticos. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos.

P-24. Paso de animales en libertad. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad.

P-25. Circulación en los dos sentidos. Peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos.

P-26. Desprendimiento. Peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obst√°culos en la calzada.

P-27. Muelle. Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua.

P-28. Proyección de gravilla. Peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos.

P-29. Viento transversal. Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal.

P-30. Escalón lateral. Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo.

P-31. Congestión. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico.

P-32. Obstrucción en la calzada. Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.

P-33. Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve. Peligro por la proximidad de una zona de

calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.

P-50. Otros peligros. Indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por

otras se√Īales.

SE√ĎALES DE PRIORIDAD:

1. Las se√Īales de prioridad est√°n destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la v√≠a reglas especiales de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos.

2. La nomenclatura y significado de las se√Īales de prioridad son los siguientes:

R-1. Ceda el paso. Obligación para todo conductor de ceder el paso en la próxima intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse.

R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detenci√≥n no existe visibilidad suficiente, el conductor deber√° detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ning√ļn usuario de la v√≠a.

R-3. Calzada con prioridad. Indica a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre los vehículos que circulen por otra calzada.

R-4. Fin de prioridad. Indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.

R-5. Prioridad en sentido contrario. Prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulen en sentido contrario a detenerse.

R-6. Prioridad respecto al sentido contrario. Indica a los conductores que, en un próximo paso estrecho, tienen prioridad con relación a los vehículos que circulen en sentido contrario.

3. Aunque no responden a los requisitos del art√≠culo 150.1, son tambi√©n se√Īales de prioridad las P-1, P-1 a, P-1 b, P-1 c, P-1 d, P-2, P-6, P-7 y P-8.



Se√Īales de prohibici√≥n de entrada

Las se√Īales de prohibici√≥n de entrada, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que est√°n situadas, proh√≠ben el acceso a los veh√≠culos o usuarios, en la forma que a continuaci√≥n se detalla:


R-100. Circulación prohibida. Prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos.

R-101. Entrada prohibida. Prohibición de acceso a toda clase de vehículos.

R-102. Entrada prohibida a vehículos de motor.

Prohibición de acceso a vehículos de motor.

R-103. Entrada prohibida a vehículos de motor, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. Prohibición de acceso a vehículos de motor. No prohíbe el acceso a motocicletas de dos ruedas.

R-104. Entrada prohibida a motocicletas. Prohibición de acceso a motocicletas.

R-105. Entrada prohibida a ciclomotores.

Prohibición de acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

Igualmente prohíbe la entrada a vehículos para personas de movilidad reducida.

R-106. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías. Prohibición de acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, entendiéndose

como tales camiones y furgones independientemente de su masa.

R-107. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías con mayor

masa autorizada que la indicada. Prohibici√≥n de acceso a toda clase de veh√≠culos destinados al transporte de mercanc√≠as si su masa m√°xima autorizada es superior a la indicada en la se√Īal, entendi√©ndose como tales los camiones y furgones con mayor masa autorizada que la indicada en la se√Īal. Proh√≠be el acceso aunque circulen vac√≠os.

R-108. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías peligrosas. Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.

R-109. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables. Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.

R-110. Entrada prohibida a vehículos que transporten productos contaminantes del agua. Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua.

R-111. Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor. Prohibición de acceso a tractores y otras máquinas agrícolas autopropulsadas.

R-112. Entrada prohibida a vehículos de motor con remolque, que no sea un semirremolque o un remolque de un solo eje. La inscripción de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del remolque, ya sea en una placa suplementaria, significa que la prohibición de paso sólo se aplica cuando la masa máxima autorizada del remolque supere dicha cifra.

R-113. Entrada prohibida a vehículos de tracción animal. Prohibición de acceso a vehículos de tracción animal.

R-114. Entrada prohibida a ciclos. Prohibición de acceso a ciclos. R-115. Entrada prohibida a carros de mano.

Prohibición de acceso a carros de mano.

R-116. Entrada prohibida a peatones. Prohibición de acceso a peatones. R-117. Entrada prohibida a animales de montura.

Prohibición de acceso a animales de montura.


Se√Īales de restricci√≥n de paso

Las se√Īales de restricci√≥n de paso, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que est√°n situadas, proh√≠ben o limitan el acceso de los veh√≠culos en la forma que a continuaci√≥n se detalla:


R-200. Prohibici√≥n de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detenci√≥n por la proximidad, seg√ļn la inscripci√≥n que contenga, de un puesto de aduana, de polic√≠a, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mec√°nicos de detenci√≥n.

En todo caso, el conductor as√≠ detenido no podr√° reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripci√≥n que la se√Īal establece.

R-201. Limitación de masa. Prohibición de paso de los vehículos cuya masa en carga supere la indicada en toneladas.

R-202. Limitaci√≥n de masa por eje. Prohibici√≥n de paso a los veh√≠culos cuya masa por eje transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a alg√ļn eje supere a la indicada en la se√Īal.

R-203. Limitación de longitud. Prohibición de paso de los vehículos o conjunto de vehículos cuya longitud máxima, incluida la carga, supere la indicada.

R-204. Limitación de anchura. Prohibición de paso de los vehículos cuya anchura máxima, incluida la carga, supere la indicada.

R-205. Limitación de altura. Prohibición de paso de los vehículos cuya altura máxima, incluida la carga, supere la indicada.

Se√Īales de prohibici√≥n o restricci√≥n

La nomenclatura y significado de estas se√Īales son las siguientes:


R-300. Separaci√≥n m√≠nima. Prohibici√≥n de circular sin mantener con el veh√≠culo precedente una separaci√≥n igual o mayor a la indicada en la se√Īal, excepto para adelantar. Si aparece sin la indicaci√≥n en metros, recuerda de forma gen√©rica que debe guardarse la distancia de seguridad entre veh√≠culos establecida en el art√≠culo 54.

R-301. Velocidad m√°xima. Prohibici√≥n de circular a velocidad superior, en kil√≥metros por hora, a la indicada en la se√Īal. Obliga desde el lugar en que est√© situada hasta la pr√≥xima se√Īal ¬ęFin de limitaci√≥n de velocidad¬Ľ, de ¬ęFin de prohibiciones¬Ľ u otra de ¬ęVelocidad m√°xima¬Ľ, salvo que est√© colocada en el mismo poste que una se√Īal de advertencia de peligro o en el mismo panel que √©sta, en cuyo caso la prohibici√≥n finaliza cuando termine el peligro se√Īalado. Situada en una v√≠a sin prioridad, deja de tener vigencia al salir de una intersecci√≥n con una v√≠a con prioridad. Si el l√≠mite indicado por la se√Īal coincide con la velocidad m√°xima permitida para el tipo de v√≠a, recuerda de forma gen√©rica la prohibici√≥n de superarla.

R-302. Giro a la derecha prohibido. Prohibición de girar a la derecha.

R-303. Giro a la izquierda prohibido. Prohibición de girar a la izquierda. Incluye, también, la prohibición del cambio de sentido de marcha.

R-304. Media vuelta prohibida. Prohibición de efectuar la maniobra de cambio de sentido de la marcha.

R-305. Adelantamiento prohibido. Por a√Īadidura a los principios generales sobre adelantamiento, indica la prohibici√≥n a todos los veh√≠culos de adelantar a los veh√≠culos de motor que circulen por la calzada, salvo que √©stos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que est√© situada la se√Īal y hasta la pr√≥xima se√Īal de ¬ęFin de prohibici√≥n de adelantamiento¬Ľ o de ¬ęFin de prohibiciones¬Ľ. Colocada en aquellos lugares donde por norma est√© prohibido el adelantamiento, recuerda de forma gen√©rica la prohibici√≥n de efectuar esta maniobra.

R-306. Adelantamiento prohibido para camiones. Prohibici√≥n a los camiones cuya masa m√°xima autorizada exceda de 3.500 kilogramos de adelantar a los veh√≠culos de motor que circulen por la calzada, salvo que √©stos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que est√© situada la se√Īal y hasta la pr√≥xima se√Īal de ¬ęFin de prohibici√≥n de adelantamiento para camiones¬Ľ o de ¬ęFin de prohibiciones¬Ľ.

R-307. Parada y estacionamiento prohibido. Prohibici√≥n de parada y estacionamiento en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima.

R-308. Estacionamiento prohibido. Prohibici√≥n de estacionamiento en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 a. Estacionamiento prohibido los d√≠as impares. Prohibici√≥n de estacionamiento, en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, los d√≠as impares. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 b. Estacionamiento prohibido los d√≠as pares. Prohibici√≥n de estacionamiento, en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, los d√≠as pares. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 c. Estacionamiento prohibido la primera quincena. Prohibici√≥n de estacionamiento, en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, desde las nueve horas del d√≠a 1 hasta las nueve horas del d√≠a 16. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 d. Estacionamiento prohibido la segunda quincena. Prohibici√≥n de estacionamiento en el lado de la calzada en que est√© situada la se√Īal, desde las nueve horas del d√≠a 16 hasta las nueve horas del d√≠a 1. Salvo indicaci√≥n en contrario, la prohibici√≥n comienza en la vertical de la se√Īal y termina en la intersecci√≥n m√°s pr√≥xima. No proh√≠be la parada.

R-308 e. Estacionamiento prohibido en vado. Prohíbe el estacionamiento delante de un vado.

R-309. Zona de estacionamiento limitado. Zona de estacionamiento de duración limitada y obligación para el conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora del comienzo del estacionamiento. Se podrá incluir el tiempo máximo autorizado de estacionamiento y el horario de vigencia de la limitación. También se podrá incluir si el estacionamiento está sujeto a pago.

R-310. Advertencias ac√ļsticas prohibidas. Recuerda la prohibici√≥n general de efectuar se√Īales ac√ļsticas, salvo para evitar un accidente.




Se√Īales de obligaci√≥n

Son aquellas se√Īales que se√Īalan una norma de circulaci√≥n obligatoria.

Su nomenclatura y significado son los siguientes:


R-400 a, b, c, d y e. Sentido obligatorio. La flecha se√Īala la direcci√≥n y sentido que los veh√≠culos tienen la obligaci√≥n de seguir.

R-401 a, b y c. Paso obligatorio. La flecha se√Īala el lado o los lados del refugio por los que los veh√≠culos han de pasar.

R-402. Intersecci√≥n de sentido giratorio-obligatorio. Las flechas se√Īalan la direcci√≥n y sentido del movimiento giratorio que los veh√≠culos deben seguir.

R-403 a, b y c. √önicas direcciones y sentidos permitidos. Las flechas se√Īalan las √ļnicas direcciones y sentidos que los veh√≠culos pueden tomar.

R-404. Calzada para automóviles, excepto motocicletas sin sidecar. Obligación para los conductores de automóviles, excepto motocicletas, de circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

R-405. Calzada para motocicletas sin sidecar. Obligación para los conductores de motocicletas de circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

R-406. Calzada para camiones, furgones y furgonetas. Obligación para los conductores de toda clase de camiones y furgones, independientemente de su masa, de circular por la calzada a cuya entrada esté situada. La inscripción de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del vehículo, ya sea en otra placa suplementaria, significa que la obligación sólo se aplica cuando la masa máxima autorizada del vehículo o del conjunto de vehículos supere la citada cifra.

R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

R-407 b. Vía reservada a ciclomotores. Obligación para los conductores de ciclomotores de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

R-408. Camino para vehículos de tracción animal. Obligación para los conductores de vehículos de tracción animal de utilizar el camino a cuya entrada esté situada.

R-409. Camino reservado para animales de montura. Obligación para los jinetes de utilizar con sus animales de montura el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarlo.

R-410. Camino reservado para peatones. Obligación para los peatones de transitar por el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarlo.

R-411. Velocidad m√≠nima. Obligaci√≥n para los conductores de veh√≠culos de circular, por lo menos, a la velocidad indicada por la cifra, en kil√≥metros por hora, que figure en la se√Īal, desde el lugar en que est√© situada hasta otra de velocidad m√≠nima diferente, o de fin de velocidad m√≠nima o de velocidad m√°xima de valor igual o inferior.

R-412. Cadenas para nieve. Obligaci√≥n de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que act√ļen al menos en una rueda a cada lado del mismo eje motor.

R-413. Alumbrado de corto alcance. Obligaci√≥n para los conductores de circular con el alumbrado de corto alcance al menos, con independencia de las condiciones de visibilidad e iluminaci√≥n de la v√≠a, desde el lugar en que est√© situada la se√Īal hasta otra de fin de esta obligaci√≥n.

R-414. Calzada para vehículos que transporten mercancías peligrosas. Obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas de circular por la calzada a cuya entrada esté situada y que deben circular de acuerdo con su reglamentación especial.

R-415. Calzada para vehículos que transporten productos contaminantes del agua. Obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transporten más de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua de circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

R-416. Calzada para vehículos que transportan mercancías explosivas e inflamables. Obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables de circular por la calzada a cuya entrada esté situada y que deben circular de acuerdo con su reglamentación especial.

R-417. Uso obligatorio del cinturón de seguridad. Obligación de utilización del cinturón de seguridad.

R-418. Vía exclusiva para vehículos dotados de equipo de telepeaje operativo. Telepeaje obligatorio.

Obligaci√≥n de efectuar el pago del peaje mediante el sistema de peaje din√°mico o telepeaje; el veh√≠culo que circule por el carril o carriles as√≠ se√Īalizados deber√° estar provisto del medio t√©cnico que posibilite su uso en condiciones operativas de acuerdo con las disposiciones legales en la materia.


Se√Īales de fin de prohibici√≥n o restricci√≥n

La nomenclatura y significado de las se√Īales de fin de prohibici√≥n o restricci√≥n son los siguientes:


R-500. Fin de prohibiciones. Se√Īala el lugar desde el que todas las prohibiciones espec√≠ficas indicadas por anteriores se√Īales de prohibici√≥n para veh√≠culos en movimiento dejan de tener aplicaci√≥n.

R-501. Fin de la limitaci√≥n de velocidad. Se√Īala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior se√Īal de velocidad m√°xima.

R-502. Fin de la prohibici√≥n de adelantamiento. Se√Īala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior se√Īal de adelantamiento prohibido.

R-503. Fin de la prohibici√≥n de adelantamiento para camiones. Se√Īala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior se√Īal de adelantamiento prohibido para camiones.

R-504. Fin de zona de estacionamiento limitado. Se√Īala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior se√Īal de zona de estacionamiento limitado.

R-505. Fin de v√≠a reservada para ciclos. Se√Īala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior se√Īal de v√≠a reservada para ciclos.

R-506. Fin de velocidad m√≠nima. Se√Īala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior se√Īal de velocidad m√≠nima.

Se√Īales de indicaciones generales

1. Las se√Īales de indicaci√≥n tienen por objeto facilitar al usuario de las v√≠as ciertas indicaciones que pueden serle de utilidad.


2. Las se√Īales de indicaci√≥n pueden ser:

  1. Se√Īales de indicaciones generales.

  2. Se√Īales de carriles.

c) Se√Īales de servicio.

d) Se√Īales de orientaci√≥n.

e) Paneles complementarios.

f) Otras se√Īales.


3. Los paneles complementarios colocados debajo de una se√Īal de indicaci√≥n podr√°n expresar la distancia entre dicha se√Īal y el lugar as√≠ se√Īalado. La indicaci√≥n de esta distancia podr√° figurar tambi√©n, en su caso, en la parte inferior de la propia se√Īal.


La nomenclatura y significado de las se√Īales de indicaciones generales son los siguientes:


S-1. Autopista. Indica el principio de una autopista y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulaci√≥n en este tipo de v√≠a. El s√≠mbolo de esta se√Īal puede anunciar la proximidad de una autopista o indicar el ramal de una intersecci√≥n que conduce a una autopista.

S-1 a. Autov√≠a. Indica el principio de una autov√≠a y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulaci√≥n en este tipo de v√≠a. El s√≠mbolo de esta se√Īal puede anunciar la proximidad de una autov√≠a o indicar el ramal de una intersecci√≥n que conduce a una autov√≠a.

S-2. Fin de autopista. Indica el final de una autopista.

S-2 a. Fin de autovía. Indica el final de una autovía.

S-3. Vía reservada para automóviles. Indica el principio de una vía reservada a la

circulación de automóviles.

S-4. Fin de vía reservada para automóviles. Indica el final de una vía reservada para

automóviles.

S-5. T√ļnel. Indica el principio y eventualmente el nombre de un t√ļnel, de un paso inferior

o de un tramo de v√≠a equiparado a t√ļnel. Podr√° llevar en su parte inferior la indicaci√≥n de la longitud del t√ļnel en metros.

S-6. Fin de t√ļnel. Indica el final de un t√ļnel, de un paso inferior o de un tramo de v√≠a equiparado a t√ļnel.

S-7. Velocidad m√°xima aconsejable. Recomienda una velocidad aproximada de circulaci√≥n, en kil√≥metros por hora, que se aconseja no sobrepasar, aunque las condiciones meteorol√≥gicas y ambientales de la v√≠a y de la circulaci√≥n sean favorables. Cuando est√° colocada bajo una se√Īal de advertencia de peligro, la recomendaci√≥n se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.

S-8. Fin de velocidad m√°xima aconsejada. Indica el final de un tramo en el que se recomienda circular a la velocidad en kil√≥metros por hora indicada en la se√Īal.

S-9. Intervalo aconsejado de velocidades. Recomienda mantener la velocidad entre los valores indicados, siempre que las condiciones meteorol√≥gicas y ambientales de la v√≠a y de la circulaci√≥n sean favorables. Cuando est√° colocada debajo de una se√Īal de advertencia de peligro, la recomendaci√≥n se refiere al tramo en que dicho peligro subsista.

S-10. Fin de intervalo aconsejado de velocidades. Indica el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior se√Īal de intervalo aconsejado de velocidades.

S-11. Calzada de sentido √ļnico. Indica que, en la calzada que se prolonga en la direcci√≥n de la flecha, los veh√≠culos deben circular en el sentido indicado por √©sta, y que est√° prohibida la circulaci√≥n en sentido contrario.

S-11 a. Calzada de sentido √ļnico. Indica que, en la calzada que se prolonga en la direcci√≥n de las flechas (dos carriles), los veh√≠culos deben circular en el sentido indicado por √©stas, y que est√° prohibida la circulaci√≥n en sentido contrario.

S-11 b. Calzada de sentido √ļnico. Indica que, en la calzada que se prolonga en la direcci√≥n de las flechas (tres carriles), los veh√≠culos deben circular en el sentido indicado por √©stas, y que est√° prohibida la circulaci√≥n en sentido contrario.

S-12. Tramo de calzada de sentido √ļnico. Indica que, en el tramo de calzada que se prolonga en la direcci√≥n de la flecha, los veh√≠culos deben circular en el sentido indicado por √©sta, y que est√° prohibida la circulaci√≥n en sentido contrario.

S-13. Situación de un paso para peatones. Indica la situación de un paso para peatones.

S-14 a. Paso superior para peatones. Indica la situación de un paso superior para peatones.

S-14 b. Paso inferior para peatones. Indica la situación de un paso inferior para peatones.

S-15 a, b, c y d. Prese√Īalizaci√≥n de calzada sin salida. Indican que, de la calzada que figura en la se√Īal con un recuadro rojo, los veh√≠culos s√≥lo pueden salir por el lugar de entrada.

S-16. Zona de frenado de emergencia. Indica la situación de una zona de escape de la calzada, acondicionada para que un vehículo pueda ser detenido en caso de fallo de su sistema de frenado.

S-17. Estacionamiento. Indica un emplazamiento donde est√° autorizado el estacionamiento de veh√≠culos. Una inscripci√≥n o un s√≠mbolo, que representa ciertas clases de veh√≠culos, indica que el estacionamiento est√° reservado a esas clases. Una inscripci√≥n con indicaciones de tiempo limita la duraci√≥n del estacionamiento se√Īalado.

S-18. Lugar reservado para taxis. Indica el lugar reservado a la parada y al estacionamiento de taxis libres y en servicio. La inscripci√≥n de un n√ļmero indica el n√ļmero total de espacios reservados a este fin.

S-19. Parada de autobuses. Indica el lugar reservado para parada de autobuses.

S-20. Parada de tranvías. Indica el lugar reservado para parada de tranvías.

S-21. Transitabilidad en tramo o puerto de monta√Īa. Indica la situaci√≥n de transitabilidad

del puerto o tramo definido en la parte superior de la se√Īal.

S-21.1 a, b, c, d y e. Transitabilidad en tramo o puerto de monta√Īa.

El panel 1 puede ir en blanco con la inscripci√≥n ¬ęABIERTO¬Ľ; en tal caso, indica que pueden circular todos los veh√≠culos sin restricci√≥n; en verde, que indica que el puerto est√° transitable, si bien existe prohibici√≥n de adelantar para los camiones con masa m√°xima autorizada mayor de 3.500 kilogramos; amarillo, que indica que el puerto est√° transitable, excepto para los camiones con masa m√°xima autorizada mayor de 3.500 kilogramos y veh√≠culos articulados, y los turismos y autobuses circular√°n a una velocidad m√°xima de 60 km/h; rojo, que indica que para circular es obligatorio el uso de cadenas o neum√°ticos especiales a una velocidad m√°xima de 30 km/h y que est√° prohibida la circulaci√≥n de veh√≠culos articulados, camiones y autobuses; y en negro con la inscripci√≥n ¬ęCERRADO¬Ľ, que indica que la carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de veh√≠culo.

S-21.2 a, b, c y d. Transitabilidad en tramo o puerto de monta√Īa. El panel 2 ser√° de color blanco y podr√° llevar las siguientes inscripciones: la se√Īal R-306 cuando el panel 1 vaya en verde; las se√Īales R-106 y R-301 con la limitaci√≥n a 60 km/h cuando el panel 1 sea amarillo y la se√Īal R-107 con la inscripci√≥n 3,5 toneladas y R-412 cuando el panel 1 sea rojo.

S-21.3 a y b. Transitabilidad en tramo o puerto de monta√Īa. El panel 3 puede llevar una inscripci√≥n del lugar a partir del cual se aplican las indicaciones del panel 1 y 2.

S-22. Cambio de sentido al mismo nivel. Indica la proximidad de un lugar en el que se puede efectuar un cambio de sentido al mismo nivel.

S-23. Hospital. Indica, además, a los conductores de vehículos la conveniencia de tomar las precauciones que requiere la proximidad de establecimientos médicos, especialmente la de evitar la producción de ruido.

S-24. Fin de obligación de alumbrado de corto alcance (cruce). Indica el final de un tramo en que es obligatorio el alumbrado de cruce o corto alcance y recuerda la posibilidad de prescindir de éste, siempre que no venga impuesto por circunstancias de visibilidad, horario o iluminación de la vía.

S-25. Cambio de sentido a distinto nivel. Indica la proximidad de una salida a través de la cual se puede efectuar un cambio de sentido a distinto nivel.

S-26 a, b y c. Paneles de aproximación a salida. Indica en una autopista, en una autovía o en una vía para automóviles que la próxima salida está situada, aproximadamente, a 300 metros, 200 metros y 100 metros, respectivamente.

Si la salida fuera por la izquierda, la diagonal o diagonales ser√≠an descendentes de izquierda a derecha y las se√Īales se situar√≠an a la izquierda de la calzada.

S-27. Auxilio en carretera. Indica la situaci√≥n del poste o puesto de socorro m√°s pr√≥ximo desde el que se puede solicitar auxilio en caso de accidente o aver√≠a. La se√Īal puede indicar la distancia a la que √©ste se halla.

S-28. Calle residencial. Indica las zonas de circulaci√≥n especialmente acondicionadas que est√°n destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulaci√≥n siguientes: la velocidad m√°xima de los veh√≠culos est√° fijada en 20 kil√≥metros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los veh√≠culos no pueden estacionarse m√°s que en los lugares designados por se√Īales o por marcas.

Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulaci√≥n. Los juegos y los deportes est√°n autorizados en ella. Los peatones no deben estorbar in√ļtilmente a los conductores de veh√≠culos.

S-29. Fin de calle residencial. Indica que se aplican de nuevo las normas generales de circulación.

S-30. Zona a 30. Indica la zona de circulación especialmente acondicionada que está destinada en primer lugar a los peatones. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 30 kilómetros por hora. Los peatones tienen prioridad.

S-31. Fin de zona a 30. Indica que se aplican de nuevo las normas generales de circulación.

S-32. Telepeaje. Indica que el veh√≠culo que circule por el carril o carriles as√≠ se√Īalizados puede efectuar el pago del peaje mediante el sistema de peaje din√°mico o telepeaje, siempre que est√© provisto del medio t√©cnico que posibilite su uso.

S-33. Senda ciclable. Indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

S-34. Apartadero en t√ļneles. Indica la situaci√≥n de un lugar donde se puede apartar el veh√≠culo en un t√ļnel, a fin de dejar libre el paso.

S-34 a. Apartadero en t√ļneles. Indica la situaci√≥n de un lugar donde se puede apartar el veh√≠culo en un t√ļnel, a fin de dejar libre el paso, y que dispone de tel√©fono de emergencia.



Se√Īales de carriles

Las se√Īales de carriles indican una reglamentaci√≥n especial para uno o m√°s carriles de la calzada.


Se pueden citar las siguientes:


S-50 a, b, c, d y e. Carriles reservados para el tr√°fico en funci√≥n de la velocidad se√Īalizada. Indica que el carril sobre el que est√° situada la se√Īal de velocidad m√≠nima s√≥lo puede ser utilizado por los veh√≠culos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permiten deben circular por el carril de la derecha. El final de la obligatoriedad de velocidad m√≠nima vendr√° establecido por la se√Īal S-52 o R-506.

S-51. Carril reservado para autobuses. Indica la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado. La mención taxi autoriza también a los taxis la utilización de este carril.

En los tramos en que la marca blanca longitudinal esté constituida, en el lado exterior de este carril, por una línea discontinua, se permite su utilización general exclusivamente para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses y, en su caso, a los taxis.

S-52. Final de carril destinado a la circulaci√≥n. Prese√Īaliza el carril que va a cesar de ser utilizable, indicando el cambio de carril preciso.

S-52 a y b. Final de carril destinado a la circulaci√≥n. Prese√Īaliza, en una calzada de doble sentido de circulaci√≥n, el carril que va a cesar de ser utilizable, e indica el cambio de carril preciso.

S-53. Paso de uno a dos carriles de circulación. Indica, en un tramo con un solo carril en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de dos carriles en el mismo sentido de la circulación.

S-53 a. Paso de uno a dos carriles de circulación con especificación de la velocidad máxima en cada uno de ellos. Indica, en un tramo con un solo carril de circulación en un sentido, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de dos carriles en el mismo sentido de circulación. También indica la velocidad máxima que está permitido alcanzar en cada uno de ellos.

S-53 b. Paso de dos a tres carriles de circulación. Indica, en un tramo con dos carriles en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de tres carriles en el mismo sentido de circulación.

S-53 c. Paso de dos a tres carriles de circulación con especificación de la velocidad máxima en cada uno de ellos. Indica, en un tramo con dos carriles en un sentido de circulación, que en el próximo tramo se va a pasar a disponer de tres carriles en el mismo sentido de circulación. También indica la velocidad máxima que está permitido alcanzar en cada uno de ellos.

S-60 a. Bifurcación hacia la izquierda en calzada de dos carriles. Indica, en una calzada de dos carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-60 b. Bifurcación hacia la derecha en calzada de dos carriles. Indica, en una calzada de dos carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-61 a. Bifurcación hacia la izquierda en calzada de tres carriles. Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-61 b. Bifurcación hacia la derecha en calzada de tres carriles. Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-62 a. Bifurcación hacia la izquierda en calzada de cuatro carriles. Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la izquierda se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-62 b. Bifurcación hacia la derecha en calzada de cuatro carriles. Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.

S-63. Bifurcación en calzada de cuatro carriles. Indica, en una calzada con cuatro carriles de circulación en el mismo sentido, que en el próximo tramo los dos carriles de la izquierda se bifurcarán hacia la izquierda y los dos de la derecha hacia la derecha.

S-64. Carril bici o v√≠a ciclista adosada a la calzada. Indica que el carril sobre el que est√° situada la se√Īal de v√≠a ciclista s√≥lo puede ser utilizado por ciclos. Las flechas indicar√°n el n√ļmero de carriles de la calzada, as√≠ como su sentido de la circulaci√≥n.




Se√Īales de servicio

Las se√Īales de servicio informan de un servicio de posible utilidad para los usuarios de la v√≠a.

El significado y nomenclatura de las se√Īales de servicio son los siguientes:


S-100. Puesto de socorro. Indica la situación de un centro, oficialmente reconocido, donde puede realizarse una cura de urgencia.

S-101. Base de ambulancia. Indica la situación de una ambulancia en servicio permanente para cura y traslado de heridos en accidentes de circulación.

S-102. Servicio de inspección técnica de vehículos. Indica la situación de una estación de inspección técnica de vehículos.

S-103. Taller de reparación. Indica la situación de un taller de reparación de automóviles.

S-104. Teléfono. Indica la situación de un aparato telefónico.

S-105. Surtidor de carburante. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante.

S-106. Taller de reparación y surtidor de carburante. Indica la situación de una instalación que dispone de taller de reparación y surtidor de carburante.

S-107. Campamento. Indica la situación de un lugar (campamento) donde puede acamparse.

S-108. Agua. Indica la situación de una fuente con agua.

S-109. Lugar pintoresco. Indica un sitio pintoresco o el lugar desde el que se divisa. S-110. Hotel o motel. Indica la situación de un hotel o motel.

S-111. Restauración. Indica la situación de un restaurante.

S-112. Cafetería. Indica la situación de un bar o cafetería.

S-113. Terreno para remolques-vivienda. Indica la situación de un terreno en el que puede acamparse con remolque-vivienda (caravana).

S-114. Merendero. Indica el lugar que puede utilizarse para el consumo de comidas o bebidas.

S-115. Punto de partida para excursiones a pie. Indica un lugar apropiado para iniciar excursiones a pie.

S-116. Campamento y terreno para remolques-vivienda. Indica la situaci√≥n de un lugar donde puede acamparse con tienda de campa√Īa o con remolque-vivienda.

S-117. Albergue de juventud. Indica la situación de un albergue cuya utilización está

reservada a organizaciones juveniles.

S-118. Información turística. Indica la situación de una oficina de información turística. S-119. Coto de pesca. Indica un tramo del río o lago en el que la pesca está sujeta a

autorización especial.

S-120. Parque nacional. Indica la situación de un parque nacional cuyo nombre no figura inscrito.

S-121. Monumento. Indica la situación de una obra histórica o artística declarada monumento.

S-122. Otros servicios. Se√Īal gen√©rica para cualquier otro servicio, que se inscribir√° en el recuadro blanco.

S-123. √Ārea de descanso. Indica la situaci√≥n de un √°rea de descanso.

S-124. Estacionamiento para usuarios del ferrocarril. Indica la situación de una zona de

estacionamiento conectada con una estación de ferrocarril y destinada principalmente para los vehículos de los usuarios que realizan una parte de su viaje en vehículo privado y la otra en ferrocarril.

S-125. Estacionamiento para usuarios del ferrocarril inferior. Indica la situación de una zona de estacionamiento conectada con una estación de ferrocarril inferior y destinada principalmente para los vehículos de los usuarios que realizan una parte de su viaje en vehículo privado y la otra en ferrocarril inferior.

S-126. Estacionamiento para usuarios de autob√ļs. Indica la situaci√≥n de una zona de estacionamiento conectada con una estaci√≥n o una terminal de autobuses y destinada principalmente para los veh√≠culos privados de los usuarios que realizan una parte de su viaje en veh√≠culo privado y la otra en autob√ļs.

S-127. √Ārea de servicio. Indica en autopista o autov√≠a la situaci√≥n de un √°rea de servicio.



Paneles complementarios

Los paneles complementarios precisan el significado de la se√Īal que complementan.


Su nomenclatura y significado son los siguientes:


S-800. Distancia al comienzo del peligro o prescripci√≥n. Indica la distancia desde el lugar donde est√° la se√Īal a aqu√©l en que comienza el peligro o comienza a regir la prescripci√≥n de aqu√©lla. En el caso de que est√© colocada bajo la se√Īal de advertencia de peligro por estrechamiento de calzada, puede indicar la anchura libre del citado estrechamiento.

S-810. Longitud del tramo peligroso o sujeto a prescripción. Indica la longitud en que existe el peligro o en que se aplica la prescripción.

S-820 y S-821. Extensi√≥n de la prohibici√≥n, a un lado. Colocada bajo una se√Īal de prohibici√≥n, indica la distancia en que se aplica esta prohibici√≥n en el sentido de la flecha.

S-830. Extensi√≥n de la prohibici√≥n, a ambos lados. Colocada bajo una se√Īal de prohibici√≥n, indica las distancias en que se aplica esta prohibici√≥n en cada sentido indicado por las flechas.

S-840. Prese√Īalizaci√≥n de detenci√≥n obligatoria. Colocada bajo la se√Īal de ceda el paso, indica la distancia a que se encuentra la se√Īal de detenci√≥n obligatoria o stop de la pr√≥xima intersecci√≥n.

S-850 a S-853. Itinerario con prioridad. Panel adicional de la se√Īal R-3, que indica el itinerario con prioridad.

S-860. Gen√©rico. Panel para cualquier otra aclaraci√≥n o delimitaci√≥n de la se√Īal o sem√°foro bajo el que este colocado.

S-870. Aplicaci√≥n de la se√Īalizaci√≥n. Indica, bajo la se√Īal de prohibici√≥n o prescripci√≥n, que la se√Īal se refiere exclusivamente al ramal de salida cuya direcci√≥n coincide aproximadamente con la de la flecha. Colocada bajo otra se√Īal, indica que √©sta se aplica solamente en el ramal de salida.

S-880. Aplicaci√≥n de se√Īalizaci√≥n a determinados veh√≠culos. Indica, bajo la se√Īal vertical correspondiente, que la se√Īal se refiere exclusivamente a los veh√≠culos que figuran en el panel, y que pueden ser camiones, veh√≠culos con remolque, autobuses o ciclos.

S-890. Panel complementario de una se√Īal vertical. Indica, bajo otra se√Īal vertical, que √©sta se refiere a las circunstancias que se se√Īalan en el panel como nieve, lluvia o niebla.





Otras se√Īales

Otras se√Īales de indicaci√≥n son las siguientes:


S-900. Peligro de incendio. Advierte del peligro que representa encender un fuego. S-910. Extintor. Indica la situación de un extintor de incendios.

S-920. Entrada a Espa√Īa. Indica que se ha entrado en territorio espa√Īol por una

carretera procedente de otro país.

S-930. Confirmaci√≥n del pa√≠s. Indica el nombre del pa√≠s hacia el que se dirige la carretera. La cifra en la parte inferior indica la distancia a la que se encuentra la frontera. S-940. Limitaciones de velocidad en Espa√Īa. Indica los l√≠mites gen√©ricos de velocidad en las distintas clases de carreteras y en zona urbana en Espa√Īa.

S-950. Radiofrecuencia de emisoras específicas de información sobre carreteras. Indica la frecuencia a que hay que conectar el receptor de radiofrecuencia para recibir información. S-960. Teléfono de emergencia. Indica la situación de un teléfono de emergencia.

S-970. Apartadero. Indica la situación en un apartadero de un extintor de incendios y teléfono de emergencia.

S-980. Salidas de emergencias. Indica la situación de una salida de emergencia.

S-990. Cartel flecha indicativa se√Īal de emergencia en t√ļneles. Indica la direcci√≥n y distancia a una salida de emergencia.




Se√Īales de orientaci√≥n
  1. Las se√Īales de orientaci√≥n se subdividen en: se√Īales de prese√Īalizaci√≥n, se√Īales de direcci√≥n, se√Īales de identificaci√≥n de carreteras, se√Īales de localizaci√≥n, se√Īales de confirmaci√≥n y se√Īales de uso espec√≠fico en poblado.

  2. Las se√Īales de prese√Īalizaci√≥n se colocar√°n a una distancia adecuada de la intersecci√≥n para que su eficacia sea m√°xima, tanto de d√≠a como de noche, teniendo en cuenta las condiciones viales y de circulaci√≥n, especialmente la velocidad habitual de los veh√≠culos y la distancia a la que sea visible dicha se√Īal.

Esta distancia podr√° reducirse a unos 50 metros en los poblados pero deber√° ser, por lo menos, de 500 metros en las autopistas y autov√≠as. Estas se√Īales podr√°n repetirse.

La distancia entre la se√Īal y la intersecci√≥n podr√° indicarse por medio de un panel complementario colocado encima de la se√Īal; esa distancia se podr√° indicar tambi√©n en la parte superior de la propia se√Īal.


La nomenclatura y significado de las se√Īales de prese√Īalizaci√≥n son los siguientes:


S-200. Prese√Īalizaci√≥n de glorieta. Indica las direcciones de las distintas salidas de la pr√≥xima glorieta. Si alguna inscripci√≥n figura sobre fondo azul, indica que la salida conduce hacia una autopista o autov√≠a.

S-220. Prese√Īalizaci√≥n de direcciones hacia una carretera convencional. Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la pr√≥xima intersecci√≥n cuando uno de ellos conduce a una carretera convencional.

S-222. Prese√Īalizaci√≥n de direcciones hacia una autopista o una autov√≠a. Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la pr√≥xima intersecci√≥n cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autov√≠a.

S-222 a. Prese√Īalizaci√≥n de direcciones hacia una autopista o una autov√≠a y direcci√≥n propia. Indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la pr√≥xima intersecci√≥n cuando uno de ellos conduce a una autopista o una autov√≠a. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la carretera convencional.

S-225. Prese√Īalizaci√≥n de direcciones en una autopista o una autov√≠a hacia cualquier carretera. Indica en una autopista o en una autov√≠a las direcciones de los distintos ramales en la pr√≥xima intersecci√≥n. Tambi√©n indica la distancia, el n√ļmero y, en su caso, la letra del enlace y ramal.

S-230. Prese√Īalizaci√≥n con se√Īales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional.

Indica las direcciones del ramal de la próxima salida y la distancia a la que se encuentra.

S-230 a. Prese√Īalizaci√≥n con se√Īales sobre la calzada en carretera convencional hacia carretera convencional y direcci√≥n propia. Indica las direcciones del ramal de la pr√≥xima salida y la distancia a la que se encuentra. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la carretera convencional.

S-232. Prese√Īalizaci√≥n con se√Īales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autov√≠a. Indica las direcciones del ramal de la pr√≥xima salida y la distancia a la que se encuentra.

S-232 a. Prese√Īalizaci√≥n con se√Īales sobre la calzada en carretera convencional hacia autopista o autov√≠a y direcci√≥n propia. Indica las direcciones del ramal de la pr√≥xima salida y la distancia a la que se encuentra. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la carretera convencional.

S-235. Prese√Īalizaci√≥n con se√Īales sobre la calzada en autopista o autov√≠a hacia cualquier carretera. Indica las direcciones del ramal de la pr√≥xima salida, la distancia a la que se encuentra y el n√ļmero del enlace.

S-235 a. Prese√Īalizaci√≥n con se√Īales sobre la calzada en autopista o autov√≠a hacia cualquier carretera y direcci√≥n propia. Indica las direcciones del ramal de la pr√≥xima salida, la distancia a la que se encuentra y el n√ļmero del enlace. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la autopista o autov√≠a.

S-242. Prese√Īalizaci√≥n en autopista o autov√≠a de dos salidas muy pr√≥ximas hacia cualquier carretera. Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autov√≠a, la distancia, el n√ļmero del enlace y la letra de cada salida.

S-242 a. Prese√Īalizaci√≥n en autopista o autov√≠a de dos salidas muy pr√≥ximas hacia cualquier carretera y direcci√≥n propia. Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autov√≠a, la distancia, el n√ļmero del enlace y la letra de cada salida. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la autopista o autov√≠a.

S-250. Prese√Īalizaci√≥n de itinerario. Indica el itinerario que es preciso seguir para tomar la direcci√≥n que se√Īala la flecha.

S-260. Prese√Īalizaci√≥n de carriles. Indica las √ļnicas direcciones permitidas, en la pr√≥xima intersecci√≥n, a los usuarios que circulan por los carriles se√Īalados.

S-261. Prese√Īalizaci√≥n en carretera convencional de zona o √°rea de servicio. Indica, en una carretera convencional, la proximidad de una salida hacia una zona o √°rea de servicio.

S-263. Prese√Īalizaci√≥n en autopista o autov√≠a de una zona o √°rea de servicio con salida compartida. Indica, en autopista o autov√≠a, la proximidad de una salida hacia una zona o √°rea de servicio, y que √©sta coincide con una salida hacia una o varias poblaciones.

S-263 a. Prese√Īalizaci√≥n en autopista o autov√≠a de una zona o √°rea de servicio con salida exclusiva. Indica, en autopista o autov√≠a, la proximidad de una salida hacia una zona o √°rea de servicio.

S-264. Prese√Īalizaci√≥n en carretera convencional de una v√≠a de servicio. Indica, en carretera convencional, la proximidad de una salida hacia una v√≠a de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados.

S-266. Prese√Īalizaci√≥n en autopista o autov√≠a de una v√≠a de servicio, con salida compartida. Indica, en autopista o autov√≠a, la proximidad de una salida hacia una v√≠a de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados, y que √©sta coincide con una salida hacia una o varias poblaciones.

S-266 a. Prese√Īalizaci√≥n en autopista o autov√≠a de una v√≠a de servicio, con salida exclusiva. Indica, en autopista o autov√≠a, la proximidad de una salida hacia una v√≠a de servicio desde la que puede accederse a los servicios indicados.

S-270. Prese√Īalizaci√≥n de dos salidas muy pr√≥ximas. Indica la proximidad de dos salidas consecutivas entre las que, por carecer de distancia suficiente entre s√≠, no es posible instalar otras se√Īales de orientaci√≥n individualizadas para cada salida.

Las letras o, en su caso, los n√ļmeros corresponden a los de las se√Īales de prese√Īalizaci√≥n inmediatamente anteriores.

S-271. Prese√Īalizaci√≥n de √°rea de servicio. Indica, en autopista o autov√≠a, la salida hacia un √°rea de servicio.



Se√Īales de direcci√≥n

El significado y nomenclatura de las se√Īales de direcci√≥n son los siguientes:


S-300. Poblaciones de un itinerario por carretera convencional. Indica los nombres de poblaciones situadas en un itinerario constituido por una carretera convencional y el sentido por el que aquéllas se alcanzan.

El cajet√≠n situado dentro de la se√Īal define la categor√≠a y n√ļmero de la carretera. Las cifras inscritas dentro de la se√Īal indican la distancia en kil√≥metros.

S-301. Poblaciones en un itinerario por autopista o autovía. Indica los nombres de poblaciones situadas en un itinerario constituido por una autopista o autovía y el sentido por el que aquéllas se alcanzan.

El cajet√≠n situado dentro de la se√Īal define la categor√≠a y n√ļmero de la carretera. Las cifras inscritas dentro de la se√Īal indican la distancia en kil√≥metros.

S-310. Poblaciones de varios itinerarios. Indica las carreteras y poblaciones que se alcanzan en el sentido que indica la flecha.

S-320. Lugares de inter√©s por carretera convencional. Indica lugares de inter√©s general que no son poblaciones situados en un itinerario constituido por una carretera convencional. Las cifras inscritas dentro de la se√Īal indican la distancia en kil√≥metros.

S-321. Lugares de inter√©s por autopista o autov√≠a. Indica lugares de inter√©s que no son poblaciones situados en un itinerario constituido por una autopista o autov√≠a. Las cifras inscritas dentro de la se√Īal indican la distancia en kil√≥metros.

S-322. Se√Īal de destino hacia una v√≠a ciclista o senda ciclable. Indica la existencia en la direcci√≥n apuntada por la flecha de una v√≠a ciclista o senda ciclable. Las cifras escritas dentro de la se√Īal indican la distancia en kil√≥metros.

S-341. Se√Īales de destino de salida inmediata hacia carretera convencional. Indica el lugar de salida de una autopista o autov√≠a hacia una carretera convencional. La cifra indica el n√ļmero del enlace que se corresponde con el punto kilom√©trico de la carretera.

S-342. Se√Īales de destino de salida inmediata hacia autopista o autov√≠a. Indica el lugar de salida de una autopista o autov√≠a hacia una autopista o autov√≠a. La cifra indica el n√ļmero del enlace que se corresponde con el punto kilom√©trico de la carretera.

S-344. Se√Īales de destino de salida inmediata hacia una zona, √°rea o v√≠a de servicio. Indica el lugar de salida de cualquier carretera hacia una zona, √°rea o v√≠a de servicio.

S-347. Se√Īales de destino de salida inmediata hacia una zona, √°rea o v√≠a de servicio, con salida compartida hacia una autopista o autov√≠a. Indica el lugar de salida de cualquier carretera hacia una zona, √°rea o v√≠a de servicio, y que √©sta coincide con una salida hacia una autopista o autov√≠a.

S-348 a. Se√Īal de destino en desv√≠o. Indica que, por el itinerario provisional de desv√≠o y en el sentido indicado por la flecha, se alcanza el destino que aparece en la se√Īal.

S-348 b. Se√Īal variable de destino. Indica que en el sentido apuntado por la flecha se alcanza el destino que aparece en la se√Īal.

S-350. Se√Īal sobre la calzada, en carretera convencional. Salida inmediata hacia carretera convencional. Indica, en la carretera convencional, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una carretera convencional y, en su caso, el n√ļmero de √©sta.

S-351. Se√Īal sobre la calzada en autopista y autov√≠a. Salida inmediata hacia carretera convencional. Indica, en autopista y autov√≠a, en el lugar en que se inicia el ramal de salida de cualquier carretera, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una carretera convencional y, en su caso, el n√ļmero de √©sta. Tambi√©n indica el n√ļmero y, en su caso, la letra del enlace y ramal.

S-354. Se√Īal sobre la calzada, en carretera convencional. Salida inmediata hacia autopista o autov√≠a. Indica, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una autopista o una autov√≠a y, en su caso, el n√ļmero de √©stas.

S-355. Se√Īal sobre la calzada en autopista y autov√≠a. Salida inmediata hacia autopista o autov√≠a. Indica, en el lugar en que se inicia el ramal de salida, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata por una autopista o autov√≠a y, en su caso, el n√ļmero de √©stas. Tambi√©n indica el n√ļmero y, en su caso, la letra del enlace y ramal.

S-360. Se√Īales sobre la calzada en carretera convencional. Salida inmediata hacia carretera convencional y direcci√≥n propia. Indica, en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia otra carretera convencional. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la carretera convencional y su n√ļmero.

S-362. Se√Īales sobre la calzada en carretera convencional. Salida inmediata hacia autopista o autov√≠a y direcci√≥n propia. Indica, en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una autopista o una autov√≠a. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la carretera convencional.

S-366. Se√Īales sobre la calzada en autopista o autov√≠a. Salida inmediata hacia carretera convencional y direcci√≥n propia. Indica, en una autopista o una autov√≠a, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una carretera convencional, as√≠ como el n√ļmero del enlace y, en su caso, la letra del ramal. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la autopista o la autov√≠a.

S-368. Se√Īales sobre la calzada en autopista o autov√≠a. Salida hacia autopista o autov√≠a y direcci√≥n propia. Indica, en una autopista o una autov√≠a, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una autopista o una autov√≠a, as√≠ como el n√ļmero del enlace y, en su caso, la letra del ramal. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la autopista o de la autov√≠a.

S-371. Se√Īales sobre calzada en carretera convencional. Dos salidas inmediatas muy pr√≥ximas hacia carretera convencional y direcci√≥n propia.

S-373. Se√Īales sobre la calzada en autopista o autov√≠a. Dos salidas inmediatas muy pr√≥ximas hacia carretera convencional y direcci√≥n propia. Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autov√≠a, la distancia de la segunda, el n√ļmero del enlace y la letra de cada salida. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la autopista o autov√≠a.

S-375. Se√Īales sobre la calzada en autopista o autov√≠a. Dos salidas inmediatas muy pr√≥ximas hacia autopista o autov√≠a y direcci√≥n propia. Indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autov√≠a, la distancia de la segunda, el n√ļmero del enlace y la letra de cada salida. Tambi√©n indica la direcci√≥n propia de la autopista o autov√≠a.




Se√Īales de identificaci√≥n de carreteras

Las se√Īales destinadas a identificar las v√≠as, sea por su n√ļmero, compuesto en cifras, letras o una combinaci√≥n de ambas, sea por su nombre, estar√°n constituidas por este n√ļmero o este nombre encuadrados en un rect√°ngulo o en un escudo.


Tienen la nomenclatura y el significado siguientes:


S-400. Itinerario europeo. Identifica un itinerario de la red europea.

S-410. Autopista y autov√≠a. Identifica una autopista o autov√≠a. Cuando √©sta es de √°mbito auton√≥mico, adem√°s de la letra A y a continuaci√≥n del n√ļmero correspondiente o bien encima de la se√Īal con un panel complementario, pueden incluirse las siglas de identificaci√≥n de la comunidad aut√≥noma. Ninguna carretera que no tenga caracter√≠sticas de autopista o autov√≠a podr√° ser identificada con la letra A. Cuando la autopista o autov√≠a es una ronda o circunvalaci√≥n la letra A podr√° sustituirse por las letras indicativas de la ciudad, de acuerdo con el c√≥digo establecido al efecto por los Ministerios de Fomento e Interior.

S-410 a. Autopista de peaje. Identifica una autopista de peaje.

S-420. Carretera de la red general del Estado. Identifica una carretera de la red general del Estado que no sea autopista o autovía.

S-430. Carretera autonómica de primer nivel. Identifica una carretera del primer nivel, que no sea autopista o autovía, de la red autonómica de la comunidad a la que corresponden las siglas de identificación.

S-440. Carretera autonómica de segundo nivel. Identifica una carretera del segundo nivel, que no sea autopista o autovía, de la red autonómica de la comunidad a la que corresponden las siglas de identificación.

S-450. Carretera autonómica de tercer nivel. Identifica una carretera del tercer nivel, que no sea autopista o autovía, de la red autonómica de la comunidad a la que corresponden las siglas de identificación.



Se√Īales de localizaci√≥n

Las se√Īales de localizaci√≥n podr√°n utilizarse para indicar la frontera entre dos Estados o el l√≠mite entre dos divisiones administrativas del mismo Estado o el nombre de un poblado, un r√≠o, un puerto, un lugar u otra circunstancia de naturaleza an√°loga.


La nomenclatura y significado de las se√Īales de localizaci√≥n son los siguientes:


S-500. Entrada a poblado. Indica el lugar a partir del cual rigen las normas de comportamiento en la circulación relativas a poblado.

S-510. Fin de poblado. Indica el lugar desde donde dejan de ser aplicables las normas de comportamiento en la circulación relativas a poblado.

S-520. Situación de punto característico de la vía. Indica un lugar de interés general en la vía.

S-540. Situación de límite de provincia. Indica el lugar a partir del cual la vía entra en una provincia.

S-550. Situación de límite de comunidad autónoma. Indica el lugar a partir del cual la vía entra en una comunidad autónoma.

S-560. Situación de límite de comunidad autónoma y provincia. Indica el lugar a partir del cual la vía entra en una comunidad autónoma y provincia.

S-570. Hito kilométrico en autopista y autovía. Indica el punto kilométrico de la autopista o autovía cuya identificación aparece en la parte superior.

S-570 a. Hito kilométrico en autopista de peaje. Indica el punto kilométrico de la autopista de peaje cuya identificación aparece en la parte superior.

S-571. Hito kilom√©trico en autopista y autov√≠a que, adem√°s, forma parte de un itinerario europeo. Indica el punto kilom√©trico de la autopista o autov√≠a que, adem√°s, forma parte de un itinerario europeo, cuya identificaci√≥n aparece en la parte superior de la se√Īal.

S-572. Hito kilométrico en carretera convencional. Indica el punto kilométrico de una carretera convencional cuya identificación aparece en la parte superior sobre el fondo del color que corresponda a la red de carreteras a la que pertenezca.

S-573. Hito kilom√©trico en itinerario europeo. Indica el punto kilom√©trico de una carretera convencional y que forma parte de un itinerario europeo, cuyas letras y n√ļmeros aparecen en la parte superior de la se√Īal.

S-574. Hito miriam√©trico en autopista o autov√≠a. Indica el punto kilom√©trico de una autopista o autov√≠a cuando aquel es m√ļltiplo de 10.

S-574 a. Hito miriam√©trico en carretera convencional. Indica el punto kilom√©trico de una carretera convencional cuando aquel es m√ļltiplo de 10.

S-574 b. Hito miriam√©trico en autopista de peaje.Indica el punto kilom√©trico de una autopista de peaje cuando aquel es m√ļltiplo de 10.

S-575. Hito miriam√©trico. Indica el punto kilom√©trico de una carretera que no es autopista ni autov√≠a cuando aquel es m√ļltiplo de 10. Su color se corresponder√° con el de la red de la que forma parte dicha carretera.


Se√Īales de confirmaci√≥n

Las se√Īales de confirmaci√≥n tienen por objeto recordar, cuando las autoridades competentes lo estimen necesario, como puede ser a la salida de los poblados importantes, la direcci√≥n de la v√≠a.


Cuando se indiquen distancias, las cifras que las expresen se colocarán después del nombre de la localidad.


Su nomenclatura y significado son los siguientes:


S-600. Confirmación de poblaciones en un itinerario por carretera convencional. Indica, en carretera convencional, los nombres y distancias en kilómetros a las poblaciones expresadas.

S-602. Confirmación de poblaciones en un itinerario por autopista o autovía. Indica, en autopista o autovía, los nombres y distancias en kilómetros a las poblaciones expresadas.




Se√Īales de uso espec√≠fico en poblaci√≥n

Las se√Īales de uso espec√≠fico en poblado est√°n constituidas por m√≥dulos, utilizados conjunta o separadamente, cuya finalidad com√ļn es comunicar que los lugares a que se refieren se alcanzan siguiendo el sentido marcado por la flecha, y cuya nomenclatura y significado respectivos son los siguientes:


S-700. Lugares de la red viaria urbana. Indica los nombres de calles, avenidas, plazas, glorietas o de cualquier otro punto de la red viaria.

S-710. Lugares de interés para viajeros. Indica los lugares de interés para los viajeros, tales como estaciones, aeropuertos, zonas de embarque de los puertos, hoteles, campamentos, oficinas de turismo y automóvil club.

S-720. Lugares de interés deportivo o recreativo. Indica los lugares en que predomina un interés deportivo o recreativo.

S-730. Lugares de carácter geográfico o ecológico. Indica los lugares de tipo geográfico o de interés ecológico.

S-740. Lugares de interés monumental o cultural. Indica los lugares de interés monumental, histórico, artístico o, en general, cultural.

S-750. Zonas de uso industrial. Indica las zonas de importante atracción de camiones, mercancías y, en general, tráfico industrial pesado.

S-760. Autopistas y autovías. Indica las autopistas y autovías y los lugares a los que por ellas puede accederse.

S-770. Otros lugares y v√≠as. Indica las carreteras que no sean autopistas o autov√≠as, los poblados a los que por ellas pueda accederse, as√≠ como otros lugares de inter√©s p√ļblico no comprendidos en las se√Īales S-700 a S-760.



SE√ĎAL VADO PERMANENTE

Desde Portasignal, esperamos que esta guía que hemos preparado sea de utilidad, ya sea a nivel profesional o particular.

No hemos puesto marcas de agua porque creemos que puede venirle bien a muchísima gente para proyectos personales.

COMPARTE ESTA GU√ćA EN FACEBOOK Y CONSIGUE UN 10% DE DESCUENTO EN

TODOS LOS PRODUCTOS DE NUESTRA WEB

¬°QUIERO MI 10% DE DESCUENTO!

Puedes coger todas las imágenes y copiar los textos. A cambio, sólo te pedimos que nos sigas en Facebook

S√ćGUENOS EN FACEBOOK!

Puedes comprar cualquier se√Īal del c√≥digo de circulaci√≥n directamente desde nuestra web:

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE!

O contacta con nosotros si lo prefieres, para m√°s informaci√≥n acerca de otros productos de se√Īalizaci√≥n:

622 30 80 47




info@portasignal.com



Visita nuestra tienda online para descubrir los mejores art√≠culos de se√Īalizaci√≥n.

www.portasignal.com

85.737 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page